¿Qué es Logalty?
Somos la primera LegalTech española que trasladó al mundo digital los procesos operativos y de negocio que se hacían en papel, como la firma de contratos, aceptaciones en papel, burofaxes postales o cualquier otro tipo sensible de comunicación, manteniendo plena seguridad jurídica.
Actuamos como un Tercero Interpuesto, es decir, somos un testigo digital en la relación electrónica entre las empresas y los clientes en cuanto a los documentos que se ponen a disposición, su lectura, la firma electrónica de los mismos, la entrega de los ejemplares electrónicos, generando y custodiando todas las evidencias electrónicas de la trazabilidad de cada una de las transacciones realizadas entre las partes.
¿Cuál es vuestra ventaja competitiva? ¿Qué destacarías?
Nuestra principal ventaja competitiva es el profundo conocimiento legal asociado al negocio que dispone la compañía y que le permite la adaptación de los workflows de sus clientes en los procesos críticos de contratación, comunicación electrónica e identificación digital. Nacimos y crecimos con un fuerte componente jurídico que permite asegurar todo el compliance exigido a sectores tan sensibles al mismo como banca o seguros. Siempre hemos aplicado las últimas tecnologías que se disponían en cada momento con las mejores prácticas en seguridad de la información y estándares internacionales. Por eso, tenemos la ISO 27001 e ISO 22301, estamos en la TSL´s de Europa, Logalty es miembro de ETSI y participa en la creación del mercado digital europeo colaborando con instituciones como EBA o la propia Comisión Europea.
Quiero destacar sí, nuestra visión en 2011 cuando creamos el primer y mayor registro distribuido de España basado en la misma filosofía que Blockchain, a través de una matriz de prueba de las transacciones la cual distribuimos a un grupo de notarios para asegurarnos que no se podrá alterar, ya que solo poniendo de acuerdo a todos los notarios se podría modificar la prueba custodiada.
Medidas que habéis tomado durante el estado de alarma
La pandemia ha puesto de manifiesto la capacidad de adaptación de Logalty a los requerimientos y necesidades urgentes de sus clientes y de las personas que trabajamos en la compañía tanto en España como en México. 48 horas antes del estado de alarma, todos estábamos teletrabajando al 100% desde casa y adaptando seis nuevas iniciativas COVID para contratación, notificación electrónica e identidad digital en cortos sprints, para que nuestros clientes, en especial los del sector financiero pudiesen operar con sus clientes a distancia. Les facilitamos en un tiempo récord acceso a la plataforma web LogalSend de firma digital de Logalty para que sus clientes pudieran firmar moratorias y préstamos ICO sin presencia física, incluyendo en los servicios además la validación de identidad previa a la contratación electrónica o la aceptación de consentimientos expresos.
También adaptamos nuestras herramientas web para cubrir necesidades urgentes de las pymes y autónomos, para que también pudieran adaptarse a esta situación “no presencial de hacer negocios” acelerando su evolución digital y contando con las mismas posibilidades que las grandes empresas.
Opinión sobre los nuevos paradigmas que traerá consigo la etapa post-COVID
Estamos aún en etapa COVID, no tenemos por desgracia todavía visibilidad de cuando estaremos en esa etapa post-COVID. No obstante, si sabemos ya que la pandemia está siendo un catalizador del cambio. Se ha precipitado la digitalización, la adopción de procesos totalmente digitales y el uso de nuevos productos y servicios online es ya una realidad que ha venido para quedarse.
Este otoño seguiremos intentando contribuir a la recuperación de la economía y del tejido empresarial con nuestras soluciones de digitalización de procesos de contratación, comunicación e identificación electrónica. Seguiremos ayudando a las empresas en sus procesos online y ahorro de costes. La experiencia positiva de empresas y clientes de firmar contratos de forma electrónica durante el confinamiento va a marcar un antes y un después en los hitos de la digitalización en España y en el resto del mundo.
¿Qué es lo nuevo que está por llegar?
Uno de los focos de Logalty siempre ha sido la innovación y la creación de nuevos servicios y funcionalidades. Los nuevos paradigmas refuerzan más si cabe este pilar de la compañía. Un ejemplo claro de ello es la “co-creación” de nuevos servicios con nuestros clientes con el impacto positivo que ello conlleva, tanto en la agilidad de llevarlos al mercado, como en que éstos sean de aplicación inmediata al estar ya previamente testados.
Afortunadamente, en Logalty hay una orientación innata a la creación de nuevos servicios y entornos de relación con nuestros clientes. No te puedo desvelar ningún detalle, pero sí que estamos ante nuevos escenarios en Logalty que van a permitir a sus clientes prevención de fraude en las identidades digitales, aumentos de la contratación electrónica por avances muy relevantes en la experiencia de clientes y la utilización de pagos electrónicos PSD2 para procesos “más inteligentes y autoejecutables”. En todos ellos, la figura del Tercero Interpuesto es esencial, más si cabe que en entorno pre-COVID.
Cuéntanos “lo guay” que es pertenecer a la AEFI
Pertenecer a la AEFI es formar parte de un ecosistema innovador de empresas y emprendedores donde compartimos experiencias, opiniones sobre los marcos regulatorios y donde nuestra visión del futuro se eleva al Regulador para que España crezca dentro del ecosistema global de la misma manera que el resto de los países.
Tengo que destacar el talento de los gestores de esta asociación que con pasión y grandes dosis de, por qué no decirlo, diversión promueven acciones de divulgación, comunicación y colaboración impulsando, sobre todo, el talento femenino en el ecosistema Fintech español.