FAQ's

Aquí puedes consultar las preguntas más frecuentes y encontrar las respuestas a tus dudas.

Generales

Logalty es una empresa de servicios de confianza por interposición que interviene y garantiza la seguridad jurídica en las transacciones online, generando evidencia sobre las operaciones que tienen lugar en su plataforma, entre empresas o particulares. Certifica y custodia de forma neutra e independiente todos los procesos generados en las transacciones electrónicas realizadas. Además para garantizar la integridad del proceso sin ninguna manipulación posterior, el contenido de los documentos queda asegurado ante notario.

Cuando Logalty intermedia entre las partes implicadas en un proceso que requiere garantías legales, aporta una prueba objetiva de que la operación se realizó, en qué momento se hizo y con qué resultado, que puede ser aportada como prueba en un juicio.

Logalty permite mediante integraciones sencillas implantar sus servicios de contratación, notificación y comunicación de forma ágil y rápida, posibilitando el desarrollo del negocio electrónico de sus clientes de forma segura, con ahorro de costes y potenciando la agilidad en los procesos. Todas las soluciones de Logalty están orientadas hacia el negocio de sus clientes, con adaptaciones sectoriales, tanto normativas como operativas y de usabilidad.

Todas las transacciones realizadas a través de Logalty son selladas por una entidad de certificación y el contenido (función resumen) de los documentos es depositado en notarios que lo protocolizan. Logalty genera y custodia las pruebas electrónicas que soportan todas las transacciones realizadas por emisor y receptor, y éstas cumplen con los criterios de admisibilidad legal establecidos por el ordenamiento jurídico vigente.

Logalty tiene herramientas que permiten distintos tipos de integración. Las más avanzadas son de integración directa que permiten, mediante web service, integrar los servicios de Logalty en los sistemas de sus clientes. Estos procesos se recomiendan en el servicio de contratación electrónica certificada. Para los servicios de notificación y comunicación se pueden realizar integraciones más sencillas, e incluso se recomiendan herramientas de gestión en entornos web.

Un servicio de confianza por interposición es el servicio electrónico prestado habitualmente a cambio de una remuneración, consistente en:

a) la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada y certificados relativos a estos servicios.

b) la creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web.

c) la preservación de firmas, sellos o certificados electrónicos relativos a estos servicios.

Un proveedor de servicios de confianza, o prestador de servicios de tercería, es una empresa que dispone de una plataforma de confianza para realizar sus operaciones.

Una plataforma de confianza es un sistema que centraliza la funcionalidad y los protocolos de seguridad, permitiendo la gestión uniforme de todas las operaciones que realiza (dominio de confianza) con la aplicación de unas determinadas políticas de seguridad.

Puede contactar con Logalty a través del siguiente formulario: https://www.logalty.com/contacto/

Para solicitudes de soporte para clientes remitentes (emisores) de Logalty puede contactar con el Servicio de Atención al Cliente (SAC) a través del correo: atencioncliente@logalty.com o del teléfono: 902789974

Para consultas relacionadas con el acceso a la notificación o contrato, o con el contenido de éstos, use el link que aparece con el siguiente texto en el email o SMS de acceso de Logalty: «Si tiene algún problema para acceder a la notificación utilice el siguiente link: Nombre del remitente.«

El certificado de Logalty acredita la integridad de contenido mediante el Hash, la fecha y hora de finalización de la operación y su resultado.

Si, el servicio de Notificación Certificada Postal (Logalty burofax) de Logalty-SEUR es, a todos los efectos legales, igual al burofax de Correos, teniendo ambos la misma validez jurídica.

En la siguiente página dispone de un formulario para solicitar información:
http://www.logalty.com/firma-de-contratos-online/

La autoridad de certificación externa empleada por Logalty es Firmaprofesional, de la que recibe el sellado de tiempo que acredita el momento en el que Logalty recibe el documento. Esta es una de las formas que tiene de implementar métodos que incrementan notablemente la seguridad del proceso.

Si un usuario quiere realizar más de un envío postal de manera regular (una vez al mes; una vez cada dos meses…) debe hacerse cliente de Logalty. Para ello tiene que ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente (SAC) y facilitar sus datos de contacto. Puede hacerlo a través del correo: atencioncliente@logalty.com o del teléfono: 902789974. Una vez haya facilitado estos datos, en un breve periodo de tiempo un agente de nuestro departamento comercial contactará con él para explicarle toda la operativa y darle la información pertinente.

Para conocer el precio y realizar un único envío de un burofax a través de Logalty, puede hacerlo desde nuestra página web: https://www.logalty.com/comunicacion-electronica/notificacion-electronica-comunicacion/ usando la opción «Enviar» de Logalty Burofax.

 

Aplica a:

  • Notificación electrónica.
  • Contratación electrónica.

 

Logalty ha diseñado un sistema para poder recoger y aceptar notificaciones y contratos electrónicos a través del envío de códigos de operación (PIN) a un teléfono móvil. El destinatario recibe en su terminal este código siempre y cuando el emisor haya informado correctamente su número de teléfono a la hora de crear la transacción.

Las características de este código de operación (PIN) son las siguientes:

  • Código de 6 cifras (PIN) generado de forma segura por Logalty.
  • Uso único y exclusivo para la persona a la que se informa del código en su teléfono.
  • El código de operación (PIN) tiene un tiempo de uso limitado.

 

Este PIN se puede recibir vía SMS o por una llamada de voz automatizada (PIN Voz) que dicta los 6 dígitos que componen el código. En este caso es conveniente tener a mano algo con lo que tomar nota.

Ejemplo de pin voz: https://internal.logalty.com/opp/PIN_Voz.mp3

Su función es ser la clave que solicita Logalty como aceptación de esa transacción.

Cuando se firma una transacción vía PIN, el PIN introducido por el usuario es validado y auditado, y con esta información se genera el certificado de Logalty de firma. Lo que acredita la firma es el mencionado Certificado de Logalty, no el documento PDF original.

Si el teléfono que aparece no es el del cliente, éste ha de usar la opción «Pulse aquí para cancelar el proceso» o directamente cancelar el proceso con el botón asociado a tal fin.

El código PIN se usa para firmar una transacción electrónica y, en algunas ocasiones, también para acceder a ella. Si usted ha recibido un SMS de Logalty con un código PIN, pero no ha recibido ningún email ni ha accedido a ninguna operación de Logalty, no tiene que hacer nada, puede borrar el SMS.

Probablemente se ha debido a un error de uno de nuestros usuarios al introducir su número de teléfono. Al recibir su reclamación, Logalty realizará las gestiones necesarias para que su número sea corregido de la base de datos y no recibirá información comercial ni administrativa de ningún tipo.

El GUID es “Número Único de Identificación Global” pero también se le conoce como “Identificador de Operación” o “Código de Envío de Logalty”.

Se inserta en cada una de las páginas de los documentos enviados a los destinatarios y de este modo el documento, sea del tipo que sea y tenga el formato que tenga, se puede vincular al emisor y al destinatario de modo que sirva como elemento de identificación entre Logalty y sus terceros (notarios, sellado de tiempo, etc.). Por eso, el GUID está vinculado al documento, a las partes y al momento de proceso de firma de la documentación.

Ejemplo de número GUID: 001001-0001-000000000XXXXXX.par

Pueden existir varias razones:

  • Puede que el envío no haya sido realizado (lo primero es comprobarlo).
  • En caso de que el envío no haya sido realizado:
    – Puede que haya guardado la transacción sin enviar, si es usuario de portales CAF. El envío aparecería como pendiente.
    – Que, por un error de conectividad interna temporal, el envío no se haya sincronizado con nuestros servidores. El cliente debería reenviar.
  • Puede que la transacción haya sido realizada pero, por alguna razón, el cliente no tiene confirmación de ello.

Un certificado digital es una credencial digital expedida por una autoridad de certificación (con quién opera Logalty es Firmaprofesional) que permite identificarse ante terceros e intercambiar información con otras personas y/o entidades, firmar documentos mediante firma electrónica y realizar trámites telemáticos de manera segura y con plenas garantías legales, de forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia con un conjunto de datos que permiten que conozcamos la identificación del titular del certificado. Los usuarios se benefician de un ahorro de tiempo, desplazamientos y costes. Puede ser físico o estar instalado en un hardware.

Para transaccionar a través de Logalty, todos nuestros emisores necesitan un certificado digital con el que firmarán todas las transacciones. El tipo de certificado digital empleado por Logalty es Certificado Corporativo de Persona Física, el cual identifica al titular como persona vinculada a una organización, ya sea como empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor.

El tipo de certificado digital empleado por Logalty es el «Certificado Corporativo de Persona Física». El cual identifica al titular como persona vinculada a una organización, ya sea como empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor.

El titular del certificado digital es Logalty, si usa una aplicación de Logalty, como Logalsend.
En el caso de tener integración de sistemas ajenos a Logalty, el certificado digital se genera con titularidad del emisor.

El documento debe descargarse usando la opción de descargar o guardando una copia del documento al acceder a Logalty. Cuando el envío finaliza, el cliente recibirá un correo electrónico con el certificado de Logalty, y el documento enviado, si el emisor usa esa opción.

Para una Notificación Certificada Electrónica es necesario un acuse de recibo firmado por el receptor de la misma.

En la Comunicación Certificada Electrónica no es necesario el acuse de recibo pero se obtiene una prueba de puesta a disposición y envío de ésta.

En ambos casos se dispone siempre de prueba fehaciente de integridad de contenido.

Existen dos métodos de aviso:

  • SMS
  • Correo Electrónico

 

Según la opción elegida el destinatario o titular del contrato recibirá el acceso a la transacción electrónica mediante uno u otro.

En la Contratación Electrónica Certificada el código PIN debe ser introducido en 2 ocasiones (descarga de la documentación y firma).

En la Contratación Electrónica Certificada Exprés el código PIN será requerido una única vez; se realizan los dos pasos a la vez y por lo tanto es más rápida.

La Contratación Electrónica Certificada Exprés es más rápida que la Contratación Electrónica Certificada y se utiliza cuando el modelo de negocio no requiere registrar la firma de la descarga del documento. Son negocios como seguros, préstamos al consumo… Etc.

Los datos necesarios para generar una Contratación Electrónica Certificada son:

  • razón social o nombre
  • correo electrónico
  • número identificador (DNI; CIF; Movil; NIE; NIF; N. Nómina; Pasaporte…)

El correo electrónico de acceso a Logalty que recibe el destinatario de una transacción electrónica contiene la siguiente información:

  • Introducción: A la atención de [Destinatario] Le informamos que tiene disponible una [Comunicación / Notificación /Contratación] a su nombre enviada por [Emisor]. Esta [Comunicación / Notificación /Contratación] está fechada y custodiada por Logalty, y una función resumen del contenido ha sido despositada notarialmente.
  • Enviado por: Emisor.
  • Fecha de envío.
  • Documento enviado: nombre del PDF
  • Código de envío: 001001-0001-00000000XXXXXXX.par [GUID]
  • Si tiene algún problema para acceder a la notificación utilice el siguiente link.
  • Botón Acceder.

Los métodos de firma que existen para las distintas operaciones electrónicas de Logalty son los siguientes:

  • SMS
  • SMS y Voz
  • Voz
  • Certificado Digital
  • Biofirma

Este parámetro lo configura el cliente cuando se da de alta como emisor en Logalty. Una vez elegido el método más apropiado para su negocio este se aplica a todas sus transacciones electrónicas.

Los clientes que no son de integración solo pueden llevar un tipo de firma.

Por el contrario, los clientes de integración sí pueden definir en cada una de sus transacciones qué tipo de firma llevará cada una de ellas. (Por ejempo Pepephone; en el XML define «sign_ method»)

Logalty dispone para cada uno de sus servicios, de una plataforma que soporta servicios multicanales con distintos métodos de firma, igual de válidos tanto para emisor como para receptor.

Se puede firmar a través de canal directo (Internet), a través de puntos de venta (comercios, sucursales, domicilios, etc…) y a través de call center (en este caso la firma se deriva a Internet).

En función del canal utilizado y de las necesidades o requerimientos de nuestros clientes, Logalty permite firmar a través de las siguientes plataformas:

  • Firma mediante trazo biométrico en tablets.
  • Con código de operación enviado a un móvil.
  • Con la voz, con prueba biométrica.
  • Con certificados electrónicos.

La biofirma es la rúbrica sobre un dispositivo electrónico.

Sí,  existe la posibilidad de multifirma, pero requiere de un desarrollo específico de integración con nuestro sistema.

El identificador de acceso a la documentación lo aporta el remitente (emisor) de la documentación. Este identificador puede ser el número de telefono; DNI; CIF u otro dato igualmente personal, lo aporta el emisor, que es quien ha gestionado el envío.

Logalty es un intermediario neutral, no es quien ha aportado este identificador.

Sí, los clientes de Logalty pueden realizar notificaciones postales certificadas fuera de España. Estas se entregan en formato papel y en sobre cerrado en la dirección postal indicada, consignando la fecha y la hora en que se produzca el envío, así como la fecha y la hora en la que es recibido por el destinatario, con las mismas características que el envío que se produce de manera nacional.

Este tipo de entregas son realizadas por el servicio COURIER de la red internacional de SEUR, quien mantiene su compromiso de cobertura con operadores locales de probada eficacia.

Servicios a los que aplica:

  • Comunicación Electrónica
  • Contratación Electrónica
  • Contratación Electrónica Express
  • Notificación Electrónica Certificada

 

Aplicativo:

Logalsend

A lo largo del ciclo de vida de una transacción electrónica, el emisor del mismo recibe una serie de emails (notificaciones) que informan del estado en que se encuentra  el envío.

Ahora bien, un emisor solamente recibirá estas notificaciones si tiene configurado en su perfil de Logalsend la opción de activar alertas por email. No podrá elegir cuáles desea recibir y cuáles no, esto es, o recibirá todas o ninguna.

Para transacciones creadas desde Logalsend, el emisor recibe las siguientes notificaciones por correo electrónico y bajo las siguientes circunstancias:

  • Envío generado
    [Asunto: Logalty: Envío Generado – Identificador: XXXXXX]
    Informa que el envío se ha generado, proporcionando el número identificador del gestor de envíos.
  • Envío tramitado
    [Asunto: Logalty: Envío Tramitado. Guid: 001001-0001-00000000XXXXXXX.par]
    Informa que el envío se ha tramitado, y añade el código de envío Logalty, esto es, el número GUID.
  • Envío finalizado
    [Asunto: Logalty: Envío Finalizado. Guid: 001001-0001-00000000XXXXXXX.par]
    Informa que el envío ha finalizado.

 

En este email se adjunta el pdf con el certificado de Logalty y el PDF de la documentación estampada.

En cuanto un envío queda cerrado y alcanza el estado 12, se genera el certificado de Logalty, también llamado certificado de contenido. El correo de finalización no se envía hasta que no se dan esas circunstancias: certificado de Logalty generado y estado 12.

Mensaje:

403 E000101 Access denied The process you are trying to access has been closed

403 E000101 Acceso denegado El proceso al que está intentando acceder está cerrado.

 

Causa: La operación está finalizada debido a distintas causas (firmada, rechazada, por tiempo expirado, o cancelado por el emisor). Por ello se deniega nuevamente el acceso a la misma.

Una captcha es un sistema de reconocimiento para saber si el usuario que está accediendo a una aplicación es un humano o es una máquina que procesa datos automáticamente. Se utiliza en formularios que hay en páginas web y lo más típico es que sea por medio de una imagen que puede contener letras o números, que generalmente están deformados para que no se lean fácilmente. El usuario que rellena el formulario tiene que escribir el texto que hay en la imagen para que se cargue correctamente. Las imágenes deformadas son dificiles de leer por máquinas, pero el usuario humano es capaz de entenderlas fácilmente.

Para poder recibir un SMS, el terminal debe estar plenamente operativo. A continuación detallamos qué debemos tener en consideración para tal efecto:

  • Terminal móvil encendido.
  • Terminal móvil con cobertura estable.
  • SIM con espacio libre para el almacenamiento de SMS.
  • Número de teléfono sin restricciones en la recepción de mensajes. Incluye tanto las restricciones impuestas por el operador (p.e. por falta de pago) como las restricciones impuestas por el usuario (p.e. restricción de mensajería A2P).
  • Si el número tiene una configuración multi-tarjeta, la provisión de esta configuración deberá ser correcta y la SIM principal deberá estar puesta en un terminal móvil con capacidad de recibir y mostrar mensajes SMS.
  • Si el número pertenece a una configuración DualSIM (2 líneas en la misma SIM), el número donde quieren recibirse los SMS deberá estar activo. No existe forwarding de SMS A2P entre las SIMs.
  • Si el terminal dispone de MultiSIM (un teléfono con dos o más ranuras para tarjetas SIM), el número de teléfono donde quieren recibirse los SMS deberá ser el número activo.
  • Si el terminal corre bajo el sistema operativo Android, no deberá tener instalada ninguna aplicación que intercepte y filtre los SMS recibidos (SMS Blocker, SMS Filter, Mr.Number, etc.).

El documento digital (PDF) que se envía a través Logalty es codificado en un lateral con un código único de operación, la fecha y hora de recepción y el total de páginas del documento.

Una función resumen (Hash) del contenido del documento con la codificación en el lateral se envía a una entidad de certificación (Firmaprofesional) que le pone un sellado de tiempo. Dicha función resumen del documento es depositada ante notario.

Sí, es obligatorio. Si no se aceptan las condiciones generales no se podrá continuar con el proceso de firma. Se ofrece además la posibilidad de descargar un PDF sobre las condiciones generales.

Logalty ofrece a sus clientes los siguientes servicios:

  • Acreditación Electrónica Certificada
  • Aceptación Electrónica Certificada
  • Burovoz
  • Comunicación Certificada Electrónica
  • Contratación Electrónica Certificada
  • Contratación Electrónica Certificada Express
  • Custodia Electrónica Certificada
  • Custodia Electrónica Certificada Voz
  • Notificación Certificada
    Puede ser:
    – Notificación Certificada Postal con acuse de recibo (burofax postal)
    – Notificación Certificada Electrónica con acuse de recibo (burofax electrónico)
  • OnClick, Por Publicación
  • Publicación Electrónica Certificada
  • SMS Certificado

Todos los servicios de Logalty cuentan con plena seguridad jurídica.

La Comunicación Certificada Electrónica ofrece una solución para el envío electrónico de información que no requiera acuse de recibo y solo necesite acreditar la puesta a disposición de un documento a su destinatario, la integridad del contenido, el momento en que se ha enviado y en su caso la recepción o no del documento. Puede realizarse mediante una Comunicación Certificada Electrónica (envío de un aviso vía correo electrónico y SMS), SMS Certificado o Email Certificado.

Servicio consistente en la puesta a disposición de medios electrónicos, informáticos y telemáticos para que el emisor y sus terceros de interés (sus clientes, proveedores, empleados, etc.) acrediten documentación no contractual de forma electrónica en Logalty, consignando la fecha y la hora del perfeccionamiento, así como la integridad del contenido y custodia mínima de cinco años, aportando plena validez jurídica y seguridad técnica.

Los emisores pueden hacer uso del servicio de Acreditación Electrónica Certificada de Logalty para efectuar diversas transacciones, tales como la entrega de llaves de un inmueble, la aceptación de presupuestos o para llevar a cabo procesos relacionados con la obtención de las órdenes de domiciliación bancaria o mandatos que permitan su formalización online, en el estándar de máximo nivel de cumplimiento normativo, robustez jurídica, flexibilidad y seguridad técnica del mercado.

Burovoz es una App diseñada para que tanto particulares como profesionales graben sus llamadas y las certifiquen. Permite certificar y almacenar tanto las llamadas de teléfono realizadas como las recibidas; así como los intentos de llamada. Garantiza la custodia y autenticidad de la grabación digital. Tiene plena validez legal, las conversaciones certificadas con este sistema podrán ser aportadas como prueba en un proceso judicial o administrativo.

La Contratación Electrónica Certificada esta basada en la firma electrónica y crea un entorno de mayor confianza y seguridad jurídica en operaciones de firma de contratos online, además de permitir cerrar el círculo de la contratación electrónica sin papeles. Permite realizar contratación multicanal (puntos de venta, Internet, callcenter, otros), con multifirma (SMS, trazo, voz o certificados), todo ello desde una misma plataforma.

La Notificación Certificada tiene por objetivo generar una prueba documental que acredite la acción del receptor con respecto al envío (aceptándolo, rechazándolo o no accediendo al él), así como el contenido del mismo. Se usa para enviar documentación importante y que el remitente tenga una prueba que presentar en un proceso judicial, asegurando la integridad del contenido, la identidad de quien recibió la documentación y la fecha de envío. Permite a las empresas, a través de una única plataforma, el envío de notificaciones vía electrónica y postal.

La Notificación Certificada puede ser:

1.- Notificación Certificada Postal con acuse de recibo (burofax postal). El envío del documento físico (impreso y ensobrado) al destinatario se realiza a través de un operador postal. Tiene plena validez jurídica y cumple con toda la normativa postal que le es de aplicación. Logalty tiene autorización administrativa y está dada de alta en la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP).

2.- Notificación Certificada Electrónica con acuse de recibo (burofax electrónico). Supone un avance en el envío de documentos de carácter relevante. Puede realizarse vía SMS o vía Email.

¿Qué es la Publicación Electrónica Certificada?

Mediante el servicio de Publicación Electrónica Certificada se registra cada acceso a cada publicación, eliminando la unilateralidad en la generación y aportación de pruebas documentales. Se genera un certificado de publicación confeccionado según los estándares de admisibilidad de prueba homologados por Logalty.