La Transformación Digital es algo disruptivo y estamos en sus inicios.
¿Se conocen todos los riesgos asociadosa la Transformación Digital?
¿Cómo de preparadas están las empresas para un cambio cultural para asumir dicha transformación?
¿Cuánta tecnología queda por llegar?
¿Qué impacto tendrá la inteligencia artificial en los modelos de negocio existentes? ¿Blockchain? ¿Smart Contracts?
¿Y los algoritmos en la toma de las decisiones?
¿La computación perceptiva?
La ruta a seguir no es clara y hay numerosas incertidumbres en el camino, por eso decimos que en transformación digital las empresas saben el qué y Logalty el cómo
El qué de la transformación digital se centra en tres aspectos:
- la modificación digital del negocio,
- la digitalización de procesos
- la experiencia de cliente a través del autoservicio multicanal en las relaciones de las empresas con los consumidores.
Logalty sabe cómo ayudar a sus clientes en la transformación. En este 2017 nuestro lema es #elcómodigital y con él queremos abrir el conocimiento de los servicios de Tercero de Confianza por Interposición.
El cómo digital tiene dos líneas de acción diferenciadas, pero complementarias:
- Identificación Digital
- Servicios de Confianza.
Antes de entrar en detalle de #elcómodigital es interesante remarcar que aunque la tecnología es importante en la transformación digital … la transformación digital no empieza en la tecnología. Sin un cambio cultural de la organización, no hay transformación. El cambio en las personas y su encaje en la organización es de la pieza clave de estos procesos de cambio profundos en los que están inmersas las empresas. Un aspecto esencial del éxito no es sólo la implementación de las nuevas tecnologías, sino cómo se transforman las organizaciones para tomar ventaja de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías; esto son personas y su capacidad de visión, gestión y ejecución.
La Identificación Digital
El sector financiero es uno de los sectores privados que está liderando la Identificación Digital. Dada su fuerte carga de cumplimiento normativo, la presión en costes y las implicaciones de la prevención del blanqueo de capitales y el fraude por suplantación de identidades digitales, los bancos están definiendo las nuevas maneras de identificar de manera digital a sus clientes. Logalty, a través de la joint venture ASNEF Logalty, está ayudando a identificar electrónicamente y validar información de manera online llevando al sector de crédito al consumo y al resto de entidades financieras su “Solución Integral de Servicios de Contratación Electrónica Certificada”. Servicios de captura de documentos y validación de la información de los mismos mediante procesos OCR (Optic Character Recognition) o incluso la Identificación no presencial a través de videoconferencia son una realidad ya en el mercado.
Los Servicios de Confianza.
La propuesta de valor de Logalty en esta área se centra en tres grupos de servicios:
- Contratación Electrónica Certificada
- Notificación y Comunicación Electrónica Certificada, dando también cabida a la notificación postal, aún muy necesaria y
- SMS´s Certificados y Correos Electrónicos Certificados con una premisa básica: se debe dar plena cobertura en la relación empresa-cliente a la omnicanalidad.
La omnicanalidad exige que todos los servicios de Logalty debe disponer de las siguientes funcionalidades:
- Multicanalidad. Cualquier operación se puede formalizar por distintos canales a la vez si fuera necesario, bien en canal punto de venta, en Internet, en canal call center complementado por canal web o con la concurrencia de los tres a la vez.
- Multifirma. Los servicios deben disponer todos ellos de firma manuscrita digital, códigos de operación enviados a móviles vía SMS, certificados digitales, firma con biometría de voz, otros, y poder ser combinados en distintos canales.
- Multidispositivo. La firma digital debe ser independiente del dispositivo sobre el que se firma. Los servicios de Logalty son compatibles con IOS, Android, BlackBerry, Windows Phone, Windows 8/10 y dispositivos conectados mediante USB a entornos Windows: wacom o elink.
- Multidocumento. Se debe permitir la firma de varios documentos dentro de una transacción y la generación de prueba y certificados de trazabilidad por documentos.
- Multinterviniente. Si se requiere el concurso de dos o más intervinientes por la parte del cliente, el proceso de firma debe soportar diferentes firmantes para el flujo de documentos que se defina y se podrá establecer el orden de firma dentro del proceso.