La prueba electrónica en la banca digital; el soporte duradero

José María Anguiano, Vicepresidente de Logalty y socio de Garrigues, publica un documento con las consideraciones de la prueba electrónica en la banca digital.

 

” Probablemente una de las palabras de moda sea “digitalización”. Parece que nadie quiere perder el tren del jugoso negocio digital que se avecina o de eludir amenazas en  la irrupción digital en los negocios tradicionales.

Los procesos de digitalización  afectan inevitablemente a las corporaciones. Requieren su transformación hacia el entorno digital y lo hacen transversalmente;también a los abogados.

Efectivamente, en una sociedad  digitalizada es previsible un importante aumento de las transacciones bancarias electrónicas y, como consecuencia, también de la necesidad de acreditar la existencia y contenido de las mismas. Para lograrlo será necesario sustentar las pretensiones procesales o extra procesales de las entidades mediante exhibición o aportación de los ficheros que las acreditan. En definitiva, la acreditación de la veracidad de los relatos fácticos en los que las entidades sustenten sus pretensiones se logrará previa aportación y ulterior valoración judicial  de estos ficheros.

En consecuencia, los letrados de las entidades tienen dos principales tareas derivadas de su futuro digital:

(i) establecer procedimientos probatorios adecuados al nuevo soporte probatorio y

(ii) capacitarse para afrontar con solvencia la aparición de esta nueva fuente de prueba; el fichero electrónico.

Antes de entrar a analizar las tareas jurídicas derivadas  de los procesos de digitalización conviene reflexionar brevemente de la naturaleza jurídico probatoria del fichero electrónico, así como de las características de la prueba electrónica.”

 

El documento contiene el siguiente contenido:

  • – El fichero como fuente de prueba. Breve reflexión sobre la naturaleza jurídico probatoria del fichero
  • – Características de la prueba electrónica
  • – El soporte duradero
  • – Sobre las tareas jurídicas sugeridas en la digitalización de los servicios financieros

Puede descargar el documento completo: La prueba electrónica en la banca digital