XVI Congreso CAF

XVI Congreso Nacional de Administradores de Fincas Sanxenxo 2010 Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2010 tuvo lugar el XVI Congreso Nacional de Administradores de Fincas celebrado en la localidad costera de Sanxenxo, en Pontevedra. Logalty, patrocinador de este evento, estuvo presente como lo ha estado durante las últimas ediciones del congreso.

Durante la última jornada del congreso estaba prevista la ponencia de D. Juan Freire sobre las tecnologías digitales en la administración de fincas, centrando su exposición sobre la popularización de diferentes tecnologías de la información y la comunicación, y en particular lo que se ha denominado web 2.0 o medios sociales definen un nuevo escenario profesional para los administradores de fincas.

En una primera fase de Internet y la tecnología han permitido aumentar la eficiencia en la gestión administrativa; pero esta segunda fase modifica radicalmente las formas de comunicación interna y externa así como los mecanismos de gestión de comunidades y de toma de decisiones. Los usuarios evolucionan rápidamente hacia nuevas demandas en modos y canales de relación lo que provoca la necesidad de digitalización de buena parte de la gestión.

Además de los retos tecnológicos, en esta transición son especialmente relevantes las necesidades de formación y la revisión de cuestiones relacionadas con la privacidad y el acceso a la información así como la propia naturaleza de la relación entre el propietario y su administrador.

La jornada final se inició con la ponencia sobre la ley Ómnibus, moderada por D. Javier Míguez, Juez Decano de Santiago de Compostela, y como ponente D. Juan Carlos Estévez Fernández, los cuales han apuntado importantes informaciones sobre la novedosa ley, puesta en vigor en diciembre de 2009 y que va a marcar el presente y el futuro de las asociaciones, colegios, consejos y empresas, como corriente venida de Europa en cuanto a la liberalización de las profesiones liberales y el ámbito jurídico.

No faltaron ponencias sobre Economia Anticrisis, en las que se apuntaron datos e informes sobre la actualidad financiera española y en concreto sobre el ámbito profesional de los administradores de fincas y los inmuebles, apuntando que cerca de 800.000 viviendas se encuentran en el parque inmobiliario pendientes de venta.

El próximo congreso en el año 2012 se celebrará en la ciudad de Valencia, candidatura oficializada personalmente por el Presidente del Consejo General de Administradores.